sábado, 20 de noviembre de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL PROMOTOR DE LA CREATIVIDAD.

Características de la Persona Creadora

Jorge Alberto Pérez Salazar

1.    Para promover la creatividad en tus clases ¿Cómo debe ser el ambiente en el salón de clases?

El ambiente que debe de prevalecer en el salón de clases es de respeto mutuo y responsabilidad, lo que permitirá que todas las demás actitudes puedan tener terreno fértil. De lo contrario cualquier estímulo o contratiempo será motivo de conflictos o ausencias.
Una de las características más fundamental pienso que debe de ser la claridad, la cual será el tipo de camino por el cual transiten todos los involucrados.
Otras características serían: tener una ecuación perfecta de estímulos que activen la disposición de los alumnos en un  ambiente relajado, que permita a todos los participantes sentirse plenos y abiertos a cualquier experiencia. Esta ecuación no debe de ser rígida, sino al contrario debe permitir modificar las maneras y los tonos de trabajo. La flexibilidad que se permita es otra de las herramientas, sólo que habría que definir que tanto se permite y que tanto se censura y eso lo terminará definiendo el proceso de trabajo con respecto a los fines que se quieran conseguir y no tanto de parte únicamente del maestro o coordinador, que más bien tiene el papel de darse cuenta de todo lo que sucede en el espacio de trabajo y experimentación. Tratando de ser empático con los alumnos y con las experiencias. Para poder proponer desde distintas ópticas las actividades. Para poder desarrollar no solamente los principios técnicos que la clase requiere, sino que además debe hacerse responsable de los principios con los cuales el alumno convivirá y se desarrollará fuera de clases. La clase debe regirse por los principios de la convivencia, el respeto, la creatividad, la felicidad, la libertad, el placer, la disciplina (entendida como el amor a la actividad) que promuevan valores éticos.

2.    Características del profesor o promotor de la creatividad.

Para que todo lo anterior se pueda dar, pienso que el coordinador de un grupo de trabajo debe tener un perfil más o menos, flexible de ideas; sensible a los sentimientos y cambios de humor de los alumnos y a los ejercicios de experimentación, que de libertad de acción; claro de tal manera que los objetivos puedan visualizarse de antemano como direcciones a seguir; organizado para no tener la sensación de pérdida de tiempo; respetuoso de las diferencias de maneras de ser y de pensar; proactivo de tal forma que la dinámica de clase sea emocionante; creativo al definir y modificar los ejemplos, planificación de ejercicios y transformación de los mismos; de fácil reacción a los cambios; de personalidad fácil, para que los alumnos se sientan confiados a acudir con él; y que sobre todo tenga gusto por su disciplina artística (hablando de nuestra actividad); y digo más o menos pues son las diferencias en las maneras de los profesores, lo que va a permitir a los alumnos enfrentarse de manera más real y positiva a las lógicas fuera de los salones. De cualquier manera todos nos formamos con distintos y muy diversos maestros y eso es lo que nos da la sensación de comunidad.

3.    Actitudes que debe promover el profesor o coordinador de las actividades.

El docente más que nada es un promotor de lo que él mismo hace, no se puede pedir lo que no se es capaz de dar. De lo contrario tendremos que lidiar con muchísimas contradicciones y pagar factura al momento de ser evaluados. La máxima evaluación que enfrentamos todos los días es frente a los alumnos diariamente.
Respeto y confianza para con ellos mismos y los demás compañeros, la clase y las actividades; responsabilidad para las actividades y su propio proceso, amor por la disciplina, creatividad para promover su libertad de acción y para que los alumnos puedan darse cuenta de sus capacidades. 

2 comentarios:

  1. Hola Beto
    Muy bien tu comentario, aparecen reflejadas todas las características de la creatividad: flexibilidad, fluidez, elaboración, etc.
    Efectivamente la promoción de la creatividad requiere una combinación de flexibilidad y disciplina, de pensamiento lateral y lineal.
    He visto muchos casos en que los maestros creen que solo basta con la libertad creadora y ya vimos que es insuficiente, la disciplina se manifiesta en el proyecto creador, como tu bien lo explicas en tu comentario “amor a la actividad”.
    Saludos desde Xalapa
    Gloria Elena

    ResponderEliminar