Las Fases del Proceso Creativo son 4:
Preparación.
Es un proceso en el cual la persona se da cuenta de un hecho particular que le inquieta y le provoca un interés significativo. Lo que le estimula a pensar en él de una manera distinta.
Incubación.
Es un momento en el cual de manera inconsciente la persona comienza a buscar conexiones a través del juego de imágenes y sensaciones, que pueden tener o no relación entre ellas; éste puede ser un momento muy angustioso y hasta de una violencia interior muy grande para algunas personas, pues supone miedo a no conectar de manera tangible y que no llegue la respuesta tan ansiada.
Iluminación.
Es un momento en el cual todo se aclara, uno se da cuenta de algo nuevo. Repentinamente todo se conecta y toma forma. Surgen las sensaciones de emoción por haber encontrado lo que se buscaba con tanta ansiedad.
Verificación.
Es la comprobación de que lo antes buscado con tanto afán funciona de verdad en el mundo real. De ahí surgen nuevas formas, ideas y soluciones.
Para responder a las preguntas del trabajo, antes debo decir que la materia que imparto es de técnica de danza contemporánea, lo que implica múltiples visiones sobre la manera y los objetivos que se usan de común en la Escuela Nacional de Danza. Tomando en cuenta de que existen visiones muy encontradas en cuanto a lo que las escuelas de danza deben de ser. Por un lado se tiene la posición de que la técnica está completamente terminada y por el otro que es un proceso vivo y de constante búsqueda.
Dicho lo anterior comienzo.
1. Al principio de la clase se presentan láminas, dibujos sobre la anatomía humana y se explican las exploraciones corporales que se harán antes de comenzar el trabajo propiamente dicho. Intentando que esto despierte la curiosidad el alumno. (Preparación).
2. Se realizan las exploraciones y visualizaciones corporales buscando, a través de un estado de alerta relajado, que el alumno imagine y sienta alguna parte del cuerpo, conexión, dirección, movimiento, forma; que libere tensiones y que surjan las imágenes corporales a nivel de sensaciones. Aunque se liberan todo tipo de sensaciones, se busca sobre todo las sensaciones de libertad y movilidad. (Incubación y posiblemente se experimente en este momento la Iluminación).
3. Se realizan movimientos sencillos donde se sigan buscando y se puedan usar las sensaciones anteriores. (Iluminación).
4. Las primeras secuencias de preparación de la clase propiamente dicha pueden o no usar o desarrollar los sentidos antes expuestos.
Ejemplo de lo antes expuesto.
En esta oportunidad y por ser un tema tan apasionante e importante para el movimiento veremos la respiración como tema.
1. Se explica un poco sobre el proceso de la respiración y se muestra un diagrama de las costillas y como éstas se comportan durante los dos momentos más importantes. La Inhalación y la Exhalación.
2. Se trabaja por parejas. Primero se solicita al alumno que va a hacer la exploración que se tome unos momentos para conectarse con su cuerpo y lo escuche, a través de sus sensaciones. Inmediatamente después se le pide que tome consciencia de su propia respiración y se le hacen algunas preguntas para guiar su exploración. Tales como: ¿Cómo es tu respiración? ¿Es superficial o profunda? ¿Es fácil de percibir o difícil? ¿Es pesada o ligera? Después de dar tiempo a responder mentalmente esas y otras preguntas el compañero coloca sus manos sobre la espalda en la zona entre los omoplatos y la otra sobre el pecho para que perciba todo lo que sucede en el espacio entre ellas, además que tome una actitud empática a través del contacto de sus manos y respire en sintonía con el compañero. Entonces se le pide a la persona que realiza la exploración que permita que la respiración dilate aún más el tórax para liberar las tensiones que puedan existir y que esta acción promueva mayor movilidad en esa zona. En ese momento pueden surgir distintas sensaciones escondidas sobre todo en la zona del pecho y el alumno entonces puede conectar con la sensación de movilidad, no la que uno espera sino distintos tipos que pueden llegar a ser de tranquilidad, movilidad, conexión con los brazos… Esto normalmente se deja ver por las expresiones que se manifiestan. Estas pueden ser de rubor, sonrisa, una mirada particular y hasta comentarios de lo encontrado. Muchas veces no pueden articular sus ideas, sino como sensaciones raras. Se cambian los roles.
3. Después de las exploraciones se realizan movimientos naturales como sentarse, acostarse, rodar… donde se les pide a los alumnos que en cada oportunidad respiren para que la respiración se vuelva parte de la manera en que se mueven y entonces puede ser que sientan que el acto de respirar los ayude a moverse y quizás lleguen a conectar y darse cuenta de la potencia de sus sensaciones.
4. Terminando las preparaciones se comienza la clase con secuencias de estiramiento y calentamiento donde los alumnos puedan o no integrar la respiración y ahí se pone a prueba que tanto ayudan estas sensaciones al movimiento y que tanto modifica su manera de moverse.
Debo decir que éste trabajo de exploraciones es muy vasto y enriquece el trabajo y la experiencia de moverse y llega a modificar la manera de percibir la danza y la manera en que perciben su cuerpo y esto llega a modificar la manera en que se mueven y propicia ideas distintas y personales del cuerpo. Este es un proceso creativo corporal.
Hola Beto
ResponderEliminarEs muy interesante tu comentario de cómo trabajas la creatividad en tus clases, eso es lo más importante de nuestra labor docente, permitir a los alumnos que contacten con su propia creatividad.
Esta actitud está muy relacionado con el hecho de reconocer los momentos del proceso creativo y permitir que cada uno de ellos se viva en el aula.
Gracias por compartir esta experiencia con el grupo.
Saludos desde Xalapa.
Mtra. Gloria Elena