Características de las personas Creativas.
1. Tienen muy buen sentido del humor.
2. Van de la actividad al reposo naturalmente.
3. Curiosas. Preguntan siempre.
4. Son juguetonas.
5. Inteligentes. Hacen procesos y ligas todo el tiempo.
6. Intuitivos. Perciben más allá de lo común.
7. Sensibles. Conectan en un sentido personal con las cosas.
8. Flexibles. Se adaptan fácilmente a las condiciones de vida y al mismo tiempo pueden decidir transformarlo.
9. Fluyen con facilidad.
10. Bipolares.
11. Apasionados.
· ¿Cómo te sientes al identificarte como persona creativa?
Siento que el mundo se abre como una experiencia personal, me gusta sentirme siempre como extranjero pues siempre todo es nuevo y me maravilla, creo que de cualquier manera todo mundo podría llegar a ser creativa, solo falta que se den cuenta que tomen conciencia personal. Me siento con una gran responsabilidad ante mis alumnos y al mismo tiempo juego con esa sensación. Y aunque soy un escéptico de la Danza también me apasiona, sobre todo lo relativo al cuerpo y a la educación.
· Explica como permites a tus alumnos ser personas creativas.
Antes y por mi formación dentro de las técnicas formativas de Danza, pensaba que si los alumnos tenían la capacidad de bailar, entonces yo tenía que ayudarlos y apoyarlos, aún presionándolos para sacar lo mejor de ellos. En éste momento y tratando de ser fiel a las maneras de las llamadas técnicas no duras de Danza, que supone que todo mundo puede bailar y que bailar es una filosofía de vida. Tengo tres maneras que identifico fácilmente: la primera es, que mi trabajo es disfrutar a mis alumnos y no sólo tener una actitud correctiva hacia ellos, esto libera al alumno de la tensión natural que se da en el contexto de las clases de técnica y permite al alumno soltarse físicamente y éste tiende a probar plenamente sus capacidades de movimiento; Segundo, que la danza se aprende mejor si las maneras son amables, la Danza es forma pero también fondo, quitando el ambiente tenso el alumno siente la confianza para fallar y esto sigue dando pie a que prueben aún en una exploración más riesgosa; Y la tercera es, permitirles bailar, así como una de las frases que utilizo constantemente con los alumnos, que ellos se permitan hacerlo, al no tener una actitud que reclame algún tipo de comportamiento forzado se permite que el alumno se haga responsable de sus ideas y pueda compartirlas, haciéndose coparticipe de la clase y de su proceso.
Hola Jorge
ResponderEliminarEn tus respuestas veo que ya estamos entrando al tema que nos ocupa, que es la docencia, lo mas importante es como le permitimos a los alumnos vivir su creatividad en el aula. Muy bien por tus comentarios.
Hola me gusto tu filosofia de enseñanza
ResponderEliminarComparto contigo el hecho de ser flexibles y no tratar de imponernos, el fin de esta danza es disfrutarla y no alucinarla jejeje.
ResponderEliminarSaludos
Te felicito mucho por el blog, de verdad que me pareció muy enriquecedor. Saludos
ResponderEliminar