Características del producto creativo.
Jorge Alberto Pérez Salazar.
No siempre podemos identificar fácilmente una obra creativa. El proceso creativo es más complejo y amplio que lo que podemos ver, percibir o experimentar. El fenómeno es una experiencia viva y cambiante que nos invita a tener distintos diálogos con ella. ¿Qué tanto estamos preparados para observarla?, ¿Qué tanto para sentirla?, ¿Qué tanto para apreciarla? Es un fenómeno necesariamente dialogante.
· Cuanto de razón conllevan los procesos creativos para hacer un producto y cuanto de subjetividad que no se puede medir. Tampoco es que los procesos creativos correspondan únicamente a los genios locos, ni que cualquier persona sea incapaz de la creatividad. Al imaginar algo, lo creo en mi mente, falta imaginar cómo llevarlo a cabo. El poder llevar a cabo el fenómeno creativo es tal vez la menos evidente, pero la más difícil y la única posibilidad de percibirla. Me parece que el ser creativo no es aquel que sólo crea artísticamente sino que vive una vida en la creatividad. Pienso que el buen llevar a fin las ideas y ponerlas en práctica es el verdadero acto creativo.
· Me parece que uno de los elementos que me hacen identificar una obra creativa son los principios con los cuales se comienza a elaborar, y que conociéndolos o no determinan el proceso y se dejan sentir en el producto mismo. Ya sea una idea, un objeto, una imagen o cualquier otro producto. Me dejan pensando como articularon las ideas y como llegaron a esa conclusión, también me dejan extrañando los componentes y la manera en que los organizaron. Eso me hace sentir una extraña conexión con el creador de la idea y me invita a pensar en los vacíos personales. Se deja sentir una conexión.
· Me parece que en el sentido de originalidad, se deja sentir esa manipulación de ideas que rezan que sólo lo original es creativo y dejan sin valor la experiencia personal y única de la creación y la interpretación. Yo apoyo los procesos personales y veo el acto creativo como un cúmulo de experiencias y confío en el proceso, más allá de la obra misma. La vida es un proceso abierto para quien quiera vivirlo así. El riesgo personal es una de las cualidades que yo puedo ver en un producto creativo.
· Por supuesto que quien hace este proceso de la manera que sea, se nutre de lo que crea, por lo demás quien copia se hace solo un gran vacío que nunca ha de llenar. Entonces se deja sentir en la conexión con la obra un diálogo que puede ser sentido o racionalizado, o sólo provocar un vacío al no existir ideas conectadas.
· Si se tienen distintas maneras de realizar un proceso creativo, siempre estará presente la mente abierta para probar cualquier idea. Entonces la obra puede ser buena o mala pero siempre orgánica y audaz.
“el propósito de la técnica (artística) es liberar el inconsciente. Seguir con dedicación las reglas permite que el inconsciente pueda actuar libremente, permite la verdadera creatividad. De otro modo, esta se ve atrapada por el grillete de la mente consciente. Que siempre quiere que la quieran y parecer interesante, aunque acaba aferrándose a la seguridad que ofrecen las cosas que sirvieron en el pasado y sugiere así lo obvio, el cliché. Solo la mente apartada de sí misma y puesta en una cierta tarea obtiene el beneplácito para la verdadera creatividad.” David Mamet. Cineasta.
