Pensamiento Lógico y Pensamiento Lateral.
Jorge Alberto Pérez Salazar.
Las clases que imparto en la Escuela Nacional de Danza INBA-CENART son de Técnica de Danza Contemporánea.
Explica cómo utilizas el Pensamiento Lógico en tus clases. Escribe un ejemplo.
Las técnicas dancísticas que se utilizan para enseñar a moverse son muy prácticas y lógicas ya de por sí. Ésta lógica del movimiento responde a cánones estéticos que según sus principios de creación muestran cómo debe enseñarse la danza. Las escuelas generalmente están fundamentadas en estos principios casi únicos y la manera de enseñar el fenómeno dancístico es casi totalitaria en estos modos.
Las clases de danza académica tienen estructuras bastante rígidas de cómo deben de organizarse. Para propiciar un desarrollo eficiente y funcional. Bajo una lógica de excelencia del movimiento. Lo cual a mi juicio termina por delimitar rotundamente el universo dancístico.
Ejemplo: Las clases de técnica tienen un desarrollo habitual que comienza con un trabajo de calentamiento; trabajo de barra para enseñar las posiciones básicas y desarrollar movimientos a manera de ejercicios, trabajar la colocación de los segmentos del cuerpo y hacen énfasis en las correcciones de forma; secuencias en el centro donde se ponen a prueba los movimientos aprendidos y después se hacen secuencias desplazadas. Terminan con una frase final de despedida. La repetición de los códigos es muy valorada en estas formas.
Explica cómo utilizas el Pensamiento Lateral en tus clases. Escribe un ejemplo.
La Danza Contemporánea también tiene Técnicas y formas que se nutren de estas experiencias, llamadas Técnicas duras o Técnicas Formativas. Así como también existen otras experiencias y visiones sobre la enseñanza aprendizaje de la danza y sus contenidos, las llamadas Técnicas Suaves o no duras. Que tienen otra manera mirar y de trabajar el cuerpo y el movimiento, el espacio y la idea de la escena. Algunas de estas formas se nutren de las Técnicas Somáticas (corporales) y de Reeducación del Movimiento. Las cuales no fueron diseñadas para bailar, pero apoyan y hacen crecer a la Danza como fenómeno humano.
Ejemplo: Las clases de Técnica de no siempre comienzan de la misma forma. Si el tema de la clase es la soltura del movimiento la clase puede comenzar directamente con los alumnos moviéndose por el espacio, para lograr la sensación de fluidez y de movilidad. Otro día pudiera ser que la clase comience con un ejercicio de contacto para promover el uso de motores específicos. Otro día también podríamos comenzar con un ejercicio de movimientos indeterminados, que no tengan un fin particular lo que sirve para lograr conectar con múltiples formas. No siempre se ocupa la repetición de los códigos como única forma.
¿Estás de acuerdo en que el Pensamiento Lineal obstaculiza el Pensamiento Creativo? ¿Por qué?
Pienso que tal vez no sea utilizar un pensamiento u otro para vivir, sino que en diferentes momentos empleamos los dos tipos de pensamiento, uno para discriminar y otro para crear. Uno para imaginar y otro para constatar. Lo difícil es que queramos crear a fuerza de encontrar las razones para todo o creer que sólo con imaginarlo se vuelve verdadero. Creo que los dos pensamientos son posibilidades para el crecimiento.
En la casa de la Razón sólo ella tiene la razón. Habrá que irse de juerga de vez en cuando.
¿Puede el Pensamiento Lógico promover el Pensamiento Creativo? ¿Por qué?
Yo pienso que lo que puede limitar también puede apoyar, según el enfoque que se le dé. El momento y la manera en que utilicemos el Pensamiento Lógico pueden apoyar o no los procesos de Pensamiento Creativo.
Hola Beto
ResponderEliminarEfectivamente los dos tipos de pensamiento son utiles para enseñar las artes, pero cuando queremos promvocar una nueva idea, encontrar una foram diferente de hacerlo, entonces el pensamiento lateral es lo que necesitamos.
Lo importancia de este tema esobservar como pensamos de manera diferente segun la tarea a ralizar y poder aprovecahr los dos tipos de pensamiento en nuestras clases. Gracias por tus comentarios, los leo con gran interes.