Reporte de actividades Promoción de la
Creatividad en el salón de clases.
Actividad sobre la soltura y la improvisación como propuesta de trabajo corporal.
Es final de año y eso permite realizar trabajos distintos a los que se plantean cotidianamente.
El inicio de la actividad ya había sido realizada por el grupo en otras ocasiones por lo que los alumnos se encontraban en una disposición abierta a experimentar las sensaciones que pudieran salir a flote.
Los alumnos hacen comentarios diversos, unos que nada tienen que ver con la dinámica de la exploración, pero que se permiten como punto de partida personal. Yo creo que la soltura de códigos rígidos se deja ver de muchas maneras y que entonces como maestro tengo que entrar a dirigir la atención haciendo comentarios sobre las posibles sensaciones que se liberan y como dirigirlas hacia lo que tiendo a llamar “permitirse”.
La concentración va sintiéndose a través de una fluidez en el ambiente y permite ir dando pautas diversas, de acuerdo a lo que el propio ejercicio va proponiendo. Yo me convierto en otro participante más y mi trabajo es el de escuchar y presentir el momento.
La segunda parte planteo “firmar el espacio”, exploración nueva que causa sonrisas nerviosas, hay quien directamente asume el rol de líder por parte de los alumnos y me hace sentir bien, pues sus compañeros lo siguen de un modo natural, que yo no esperaba tuvieran. Siempre es bueno tener un confidente dentro del grupo. La tercera parte de la clase se da naturalmente al ir explorando las posibilidades espaciales del movimiento. Propongo algunos cambios sin parar la dinámica hasta que veo que el tiempo de la clase está por terminarse y voy pidiendo que busquen un final personal.
Al hacer la recuperación del ejercicio hacemos un círculo sentados y pido que hagan algún comentario sobre la experiencia personal. Los alumnos siguen muy motivados y les cuesta centrarse en sus sensaciones y hacen comentarios sobre los logros del movimiento, por lo que me permito hacer comentarios desde mi papel de observador. Entonces uno a uno los alumnos van expresando sus sensaciones personales. Tengo que resaltar que una de las primeras personas en expresar sus sensaciones es una chica que normalmente le cuesta hablar. Poco a poco los comentarios vuelven a ser razonamientos sobre lo que deberían de sentir y los objetivos del ejercicio. Yo les comento que no hay objetivos únicos y que hay exploraciones indeterminadas que no requieren llegar a un fin en especifico y que la danza es más que los códigos técnicos, que en estas actividades en particular se invita a conectar con la propia experiencia y que sea desde ese sitio que liberen el movimiento.
Es final de año y final de un ciclo de trabajo, mi comentario es sobre la danza como una experiencia personal. Les dejo como tarea bailar en las vacaciones y disfrutar el descanso. Final del semestre y de mi cuatrimestre.
¿Quién aprende más? ¿Quién enseña? Pienso que todos tienen algo que enseñar a través de su trabajo y que mi papel es disfrutar a mis alumnos. Algunos hacen muy difícil mi trabajo, pero otros me invitan a bailar. Para mí eso es la danza.