Inteligencias Múltiples.
Jorge Alberto Pérez Salazar.
¿Cuál es tu opinión sobre la teoría de las Inteligencias Múltiples?
Yo opino que dentro de las experiencias de aprender y enseñar pueden existir muchas maneras de transmitir las informaciones y provocar las múltiples formas de vivir. Sólo que en la medida en que la educación visualice este fenómeno como un simple proceso de transferencia de datos y correcciones de la persona, los alumnos también se permearán de esta mirada y el mundo aunque rico, terminará pareciendo una superficie en la cual tendremos que funcionar solamente, rechazando las experiencias y reduciéndolas a meros datos.
El ser humano tiene distintos modos y potenciales, que si la educación en general no es sensible a estas diferencias, no solamente restringe la experiencia humana a ciertos valores, descontando lo que somos y también podemos ser.
Esta mirada sobre las personas y sus múltiples maneras de funcionar no solamente hablan de la visión de las escuelas, sino que también pueden ayudar o no a los alumnos a vivir de una manera más armónica y creativa.
Me parece que éste enfoque sobre las Inteligencias Múltiples no sólo pueden apoyar a la educación en general, sino que, y sobre todo, apoyar a la educación artística. Del mismo modo que la educación artística y sus modos pueden apoyar a la educación en general. La idea es la experiencia humana más completa.
La educación general así como la educación artística trabajan con el ser humano y sus múltiples capacidades y experiencias, por lo tanto la experiencia de aprender necesariamente tiene que nutrirse de ésta mirada y propiciar que todos los alumnos puedan integrarse de manera sana al proceso de enseñanza aprendizaje y que sean estos códigos y miradas las que permitan que las personas puedan reflejarse al mundo y participar activa y creativamente en todas las actividades humanas.
De mi propia experiencia puedo comentar que la escuela no fue mi lugar preferido y que la idea de aprender siempre me significó una cuesta muy difícil de escalar y que nunca me ayudó a entender los significados de la vida. Ahora que me encuentro del otro lado de la moneda, que es la misma moneda, me doy cuenta de que la educación se va transformando, aunque muy lentamente. Los recursos que tenemos los maestros para enseñar a aprender se pueden enriquecer con la idea de las diferencias y nos pueden ayudar a guiar a los alumnos de maneras que ellos puedan entender. Todos.
¿Te parece que sea válida para la enseñanza de las artes? ¿Por qué?
Pienso que la educación puede ayudarnos a funcionar de otra manera en el mundo. Y son las artes lo que a mi juicio hacen que la experiencia humana se complete. No somos seres mentales solamente… “Las artes están hechas para los sentidos… la música para los oídos, la pintura para la mirada, la danza para el cuerpo…” Steve Paxton. Lo que me hace pensar en la manera de entender el fenómeno completo de cada experiencia artística. Pienso en todas las diferencias que encuentro en mis alumnos y la manera en que entienden y aprenden los códigos físicos, corporales, creativos, conceptuales y espaciales. Pienso en las maneras que plantea la escuela de danza y mi propia visión de la educación corporal. Yo mismo soy una experiencia distinta a la experiencia de los demás.
Me parece que las técnicas que tienden a ser muy cerradas no permiten que las experiencias personales afloren y más aún las reprimen. Siendo que son estas múltiples experiencias las que permiten que el mundo sea tan diverso. Las artes por definición son estos lugares que deberían de estar abiertos a la experimentación y exploración a través de las múltiples experiencias inteligencias.
Todos podemos gozar del cuerpo y de la experiencia del movimiento. Todos podemos gozar de la vista, todos podemos deleitarnos con la música, todos podemos disfrutar de la vida. Todos de distinta manera.
Explica cuáles inteligencias utilizas más en tus clases.
Definitivamente y aunque parezca una reiteración, en las clases de técnica de danza el uso corporal es la inteligencia que más se usa. Esto no significa que sea la única o que sea privativa de la danza. También los alumnos están expuestos a elaborar continuamente en la inteligencia intrapersonal al realizar exploraciones personales sobre sus sensaciones, emociones y pensamientos. Tal vez yo sea el participante dentro de las clases que más debe utilizar la inteligencia interpersonal, pues todo el tiempo tengo que sopesar las dinámicas dentro del salón de clase. Por definición se dice que la danza es movimiento ritmado, por lo que también todos los involucrados en las clases estamos elaborando discursos musicales, además de trabajar sobre la “sensibilidad musical” percepción de los flujos. Al hacer las exploraciones corporales se pide hagan mapas mentales del cuerpo, el movimiento y las sensaciones corporales que después se utilizarán para llevar a cabo como experiencia kinética y espacial. Aunque no son tan claros los momentos en que se utilizan las otra inteligencias, son estas las que ayudan a entender de manera más amplia los procesos físico corporales. Todo el tiempo somos distintas experiencias, todo el tiempo pensamos y aprendemos, todo el tiempo hacemos uso de las inteligencias múltiples de distintos modos y en distintas intensidades.
¿Crees que exista una manera única de promover la creatividad?
Cada quien a su manera es creativo, todos aprenden de distinta manera según su propia experiencia. No creo que haya una única manera de promover la creatividad, creo que son las experiencias y la percepción particular sino de la creatividad y que según cada persona utilice y su potencial se puede trabajar sobre la creatividad. Claro que las escuelas de arte profesionales se rigen bajo objetivos casi únicos y ven la creatividad casi siempre como objeto de las técnicas. Pensamiento que rechazo particularmente.